Happy Birthday Milton

On December 30th, 2009, Milton celebrated his 100th birthday with family and friends. How exciting it is for him to witness all this excitement around his photography!

Recent Awards

2010 - The Center for Study of Working Class Life honors Milton Rogovin with its Award for Lifetime Contributions to Social Justice for Working People.

The award was presented at the bi-annual "How Class Works" conference at the State University of New York at Stony Brook, on Friday, June 4, 2010.

Birthday Wishes

In 1967 Milton was invited to collaborate with the Chilean poet Pablo Neruda. Milton photographed on the island of Chiloe for one month. In 2008 Ellen and Mark Rogovin went to Chile and met some of those families.

The film clip here is an update with people greeting Milton on his 100th birthday. View the film clip of Milton's birthday greeting from Chile »

Also in celebration of Milton's life, work and his 100th birthday, filmmaker Franco E. Ardito created this montage and video of the gala celebration held December 2009 in Buffalo, NY. View the film of Milton's party here»

Photographic Portraits of Anne and Milton Rogovin

To view more historic images and photographic portraits of Anne and Milton, visit the "Portraits of Anne and Milton Rogovin" page »

Photographs are taken by Milton and by other photographers, family and friends.

Milton Rogovin, 1913

De la izquierda: Milton, c. 1913; Milton graduó de la Universidad de Columbia en 1931; "Consumers Eyesight Service", práctica optométrica, 1939.

Biografía de Milton Rogovin

Return to English version »

Fotógrafo Documental Social de Los Olvidados (The Forgotten Ones)


"Los ricos ya tienen sus propios fotógrafos...fotografía a los olvidados"
– Milton Rogovin

Milton Rogovin nació en la ciudad de Nueva York en 1909. Se graduó de la Universidad de Columbia en 1931 con un título en optometría y una preocupación profunda para los derechos del trabajador. Se mudó a Buffalo, New York, en 1938, dónde estableció su propia práctica optométrica en 1939. En 1942, se casó con Anne Snetsky. El mismo año, él compró su primera cámara, y fue instalado en el ejército estadounidense, donde servía en Inglaterra como optamólogo hasta 1942. Al estar descargado, volvió a su práctica optométrica y a su familia creciente. En 1947 los Rogovins tenían dos hijas, Ellen y Paula, y un hijo, Mark.

Adult Life

De la izquierda: Anne y Milton c. 1942; identificación militar de Milton, 31 de Enero, 1944; Milton en el encampamento Robinson, Alaska; Milton en los 1940s.

Rogovin fue llamado ante el Cómite de Actividades no-Americanas en 1957. El titular del Buffalo Evening News sobre su testimonio lo nombró "El Rojo Superior de Buffalo" y la persecución que siguió impactó significativamente su empresa y a su familia. Luego Rogovin declaró que aunque su voz había sido silenciado, él no sería silenciado. Esto lo demostró en 1958 cuando recogió su cámara y empezó a hacer imágenes que comunicaban su deseo profundo por una sociedad más justa e igualitaria. Después Rogovin hizo una Maestría de Artes en Estudios Americanos de la Universidad de Buffalo en 1972, donde enseñaba fotografía documental hasta 1974.

La lente de Rogovin ha iluminado temás sociales prominentes del día; la situación del minero en diez naciones; la disminución de la industria de acero en Buffalo; la lucha común de los pobres y trabajadores viviendo en el Lower West Side de Buffalo; la celebración del espíritu en las tiendas iglesias de Buffalo; el orgullo de la gente de Chile y la voz de su hijo nativo Pablo Neruda. El único propósito de Rogovin, tan eterno como es universal, es ayudar al espectador a ver a las personas en sus fotos bajo una nueva luz, como personas de dignidad y fuerza.

La primera serie fotográfica de Rogovin, documentando los servicios de las tiendas iglesias en Buffalo, se demoró tres anos en cumplir. En 1962, fueron publicados las fotografías de esta serie en la revista Aperture, una publicación prestigiosa de fotografía de los Estados Unidos. Notable historiador W.E.B. DuBois presentó la obra de Rogovin a una audiencia más allá de Buffalo con su ensayo de acompañamiento. También Rogovin viajó a Chile en los 1960s por invitación de Pablo Neruda para que fotografiara a la gente de Chile. Estas fotos después se juntaron con la poesía de Neruda en un libro titulado "Ventanas que Abren Hacia Adentro: Imágenes de Chile".

En toda la carrera de Milton Rogovin, su esposa Anne era su colaboradora, organizadora y compañera. Durante cincuenta anos y en cinco continentes, Anne trabajaba al lado de Milton en sus empresas fotográficas mientras seguía su propia carrera como maestra de educación especial, autora, activista y madre. Los rasgos más valiosos de Anne era su buen carácter inatacable y su apariencia diminutiva, lo cual abría las puertas de muchas casas que normalmente estarían cautelosas de un hombre con una cámara.

Anne and Milton

Anne, Jose y Milton. Lower West Side, Buffalo, NY, 1986.

Milton y Anne Rogovin empezaron sus viajes a Appalachia en 1962 para sacar fotos de los mineros y las comunidades donde vivían. Ellos regresaron nueve veces hasta los principios de los ochentas. Además de los mineros de Appalachia, Milton tambien fotografió a mineros franceses y escoces. El recibió el premio codiciado de W. Eugene Smith para Fotografía Documental en 1983, lo cual permitió viajes para Milton y Anne a China, Cuba, Checoslovaquia, Alemania, México, España y Zimbabue para seguir la serie "Familia de Mineros".

En 1972, a la edad de 63, Rogovin comenzó a sacar fotos del Lower West Side de Buffalo, el vecindario más pobre de la ciudad. Milton y Anne regresaban al vecindario por tres décadas, creando trípticos y cuartetos de fotos de los mismos individuos o familias con cada visita. El resultado es una colección de fotografías que proporciona una penetración tremenda en las vidas de familias puertorriqueñas, afro-americanas, indígena-americanas, asiáticas e italianas en el transcurso de treinta años. En 2000, los Rogovins colaboraron con David Isay, Director Ejecutivo de Sound Portraits/Story Corps, una película documental, un libro, y una exhibición. Rogovin terminó la serie del Lower West Side a la edad de 92.

Durante su carrera fotográfica exitosa, la obra de Rogovin ha aparecido en más que 160 diarios, revistas y otras publicaciónes. Rogovin ha participado en más que 30 exhibiciónes en grupo y 60 exhibiciónes individuales, y ha tenido publicado once libros sobre su fotografía. Además, una película documental de una hora fue hecho sobre su vida y fotografía.

Las fotos de Rogovin están en colecciones permanentes de más que dos docenas de museos prominentes alrededor del mundo, incluyendo la Bibliotheque Nationale en Paris, el Museo de Modern Art de Nueva York, el Museo de J. Paul Getty de Los Angeles, y el Museo de Victoria and Albert de Londres.

En 1999, la Library of Congress adquirió 1,300 impresiones, negativos y hojas de contacto. En 2009 la LOC adquirió 20,000 piezas de su correspondencia junto con 200 fotografías tomadas durante la Segunda Guerra Mundial. La ironía de que el mismo gobierno que lo había perseguido durante los 1950s ahora celebraba su trabajo desafiante como campeón de los pobres y trabajadores después de la mitad de un siglo no fue perdido en Rogovin Rogovin fue el primer fotógrafo en cuarenta anos seleccionado para este honor, asegurando que su legado seíia preservado para las generaciones venideras.

El centésimo cumpleaños de Milton Rogovin fue celebrado con exposiciones, nuevas publicaciones, cine, premios y fiestas. Su colección de maestro de 3,500 fotos se colocó en el Center for Creative Photography en Tucson, Arizona y 900 impresiones se añadieron a la Colección Rogovin de Burchfield Penney Art Center en Buffalo, New York.

Back to Top»